Resumen:
En el actual mundo empresarial, la calidad de servicio se ha convertido en un elemento
diferenciador crucial para las organizaciones y empresas, permitiéndoles destacar
positivamente frente a sus competidores. Para entender a fondo las necesidades y expectativas
de los clientes, es esencial medir su percepción a través de una evaluación del servicio ofrecido.
Este trabajo de investigación tiene como objetivo: Analizar cómo la calidad del servicio
fortalece los emprendimientos de la comuna Pechiche. La metodología, está direccionada a un
diseño no experimental y transversal, también un alcance descriptivo, con enfoque mixto,
basados en los métodos inductivo y analítico, para la recolección de datos se emplearon dos
instrumentos como la entrevista que fue dirigida a 2 propietarios de los emprendimientos, 2
expertos en el tema y la encuesta a 170 clientes. Los resultados derivados de estos instrumentos
revelaron un deficiente conocimiento entre los propietarios de los negocios en materia de
calidad de servicio, adicionalmente se evidenció una ausencia de programas de capacitación y
una carencia de la implementación de estrategias efectivas para atraer y retener clientes, frente
a esta situación se concluye, que es importante desarrollar e implementar estrategias orientadas
a fortalecer la calidad del servicio, con el objetivo de satisfacer las expectativas de los clientes.