Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo como analizar el nivel de implementación de la
economía circular y responsabilidad social en función de sus actividades operativas de los
emprendimientos ubicados en el Malecón La Libertad, para lo cual se analizó los conceptos
asociados al proyecto planteado, así como la determinación de aquellos factores que podrían
incidir en la implementación de economía circular en emprendimientos. Para conseguir el
objetivo planteado se procedió llevar a cabo entrevistas a emprendedores y una encuesta
dirigida a cerca de 380 negocios que se encuentran en el Malecón de la Libertad con una
metodología basada en un diseño no experimental y transversal de alcance descriptivo con un
enfoque mixto en el que se contempla un análisis tanto cualitativo como cuantitativo que
permitieron contemplar el nivel de percepción e intereses sobre economía circular. En base a
los resultados obtenidos se concluyó que los emprendedores a pesar de no conocer el termino
de economía circular, en cierta forma logran llevar a cabo de manera esporádica practicas
sostenibles que se asocian con el concepto planteado y ante la falta de conocimiento o guía a
seguir para implementar este tipo de estrategias económicas, se procedió a diseñar una
propuesta que permita a los emprendimientos concientizar más sobre los beneficios que traen
consigo la economía circular y la responsabilidad social.