Resumen:
El estudio se enfoca en las estrategias de branding utilizadas por los negocios gastronómicos
en la comuna Valdivia, analizando su situación en el sector y estrategias que emplean. La
presente investigación, se desarrolló con el objetivo de analizar las estrategias de branding que
contribuyen al sector gastronómico de la comuna Valdivia, provincia Santa Elena, año 2023,
mediante un diagnóstico, identificando los factores que interfieren la efectividad del branding
y diseñar estrategias de branding que contribuyan a los establecimientos de la comuna Valdivia.
La metodología usada es mixta que combina los métodos cuantitativos y cualitativos para
obtener una compresión completa y precisa del tema aplicado, posee un alcance descriptivo,
emplea un diseño no experimental, método inductivo y analítico. Mediante la aplicación de
entrevistas a tres propietarios de los establecimientos y encuestas a 342 clientes en el sector, se
determinó estrategias multifacéticas abarcando desde la mejora de la presencia digital hasta la
creación de experiencias únicas para los clientes. Se enfatiza la importancia de la capacitación
del personal, innovación del menú y creación de programas de fidelización.
El diseño de estrategias de branding a través del plan de acción busca aumentar el
reconocimiento de marca, mejorar la satisfacción del cliente e incrementar las ventas en
diferentes segmentos debido a que según los resultados existe debilidad en estos aspectos.