Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mejorar el funcionamiento
de la gestión administrativa de la directiva barrial "Nueva Esperanza" en el Cantón La Libertad,
Provincia de Santa Elena. Se busca mejorar el plan de acción de la directiva mediante la
implementación de un plan de capacitación, orientados a fortalecer las habilidades
administrativas de sus miembros. El objetivo principal es analizar la influencia de la gestión
administrativa de la directiva barrial para medir los resultados obtenidos o esperados en
relación con las metas establecidas a corto, mediano y largo plazo en su plan de trabajo. La
metodología ayuda a una adecuada planificación de las actividades y a una distribución
eficiente de las tareas, asegurando que se alineen con los objetivos estratégicos del comité. El
enfoque deductivo permite partir de teorías generales sobre la gestión administrativa para
aplicarlas al contexto específico de la directiva barrial, mientras que el enfoque inductivo se
basa en la observación de la práctica diaria para desarrollar conclusiones aplicables a nivel
teórico. El enfoque mixto, incluyo encuestas y entrevistas, ofrece una visión integral detallada
de las necesidades y logros de la directiva. Implementar plan de programas de capacitación
fortalecerá la estructura organizativa que permite evaluar el progreso, ajustando las estrategias
según sea necesario alcanzar las metas establecidas.