Resumen:
Esta investigación presenta una breve descripción del alcance de tema de estudio Employer branding y calidad de servicio en las MiPymes comerciales de la parroquia Santa Rosa, cantón Salinas, año 2023. El employer branding definido como el conjunto de acciones que gestiona una empresa en cuanto a su marca e imagen corporativa, con la finalidad de aportar estrategias que cubran las necesidades y expectativas del cliente. El objetivo principal de la investigación es determinar las estrategias de employer branding a través de un análisis situacional que contribuyen en la calidad de servicio al cliente en las MiPymes comerciales de la Parroquia Santa Rosa, cantón Salinas. Se utilizó la metodología de investigación con diseño transversal tipo descriptivo, muestra la especialidad de las variables con un enfoque mixto, presentando los datos cualitativos y cuantitativos mediante la realización de entrevista dirigida a las autoridades locales de la parroquia y encuestas a propietarios y clientes. Los resultados obtenidos demuestran la factibilidad de proponer estrategias de employer branding para optimizar la reputación de las MiPymes con aporte al compromiso, posicionamiento y satisfacción del cliente. Por tanto, se concluye que adquirir estrategias de employer branding para el mejoramiento de la calidad del servicio al cliente es de útil procedencia para prevalecer
la posición competitiva que garantice un impacto duradero en el entorno empresarial.