Abstract:
El sector de alojamiento y servicios de comida representa un aporte positivo al Producto Interno Bruto (PIB) del estado ecuatoriano. En lo que respecta a los establecimientos de comida, presentan un alza demanda competitiva, ocasionando pérdida de participación en el mercado, debido al desconocimiento de los beneficios que genera la implementación de las estrategias de Porter. El objetivo consiste en analizar las estrategias competitivas que permitan el posicionamiento de los negocios de comida de la parroquia Santa Rosa, cantón Salinas. Se aplicó un estudio de tipo descriptivo, con enfoque mixto. Como técnica para la recolección de
datos, se elaboró un cuestionario de encuesta dirigido a 362 clientes externos, además de la entrevista no estructurada a 2 de los propietarios. El procesamiento de información se realizó mediante las herramientas de Google Forms y el programa estadístico SPSS. Los resultados, se encontró que las estrategias de diferenciación son las de mayor aplicación por parte de los propietarios, a pesar de que los clientes afirman lo contrario. Se estableció el poco posicionamiento de la marca. Finalmente, los negocios de comida del sector de estudio deben enfocarse en fortalecer las estrategias de diferenciación, además de aplicar las estrategias de costos y enfoque, en relación con lo establecido en el Plan de acción.