DSpace Repository

Estrategias competitivas para el posicionamiento de los negocios de comida de la parroquia Santa Rosa, cantón Salinas, año 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Calderón Pineda, Fausto Vinicio
dc.contributor.author González González, Karla Michelle
dc.date.accessioned 2024-08-06T15:06:44Z
dc.date.available 2024-08-06T15:06:44Z
dc.date.issued 2024-08-06
dc.identifier.citation González González, Karla Michelle (2024). Estrategias competitivas para el posicionamiento de los negocios de comida de la parroquia Santa Rosa, cantón Salinas, año 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 96p. es
dc.identifier.other UPSE-TAE-2024-0052
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11747
dc.description.abstract El sector de alojamiento y servicios de comida representa un aporte positivo al Producto Interno Bruto (PIB) del estado ecuatoriano. En lo que respecta a los establecimientos de comida, presentan un alza demanda competitiva, ocasionando pérdida de participación en el mercado, debido al desconocimiento de los beneficios que genera la implementación de las estrategias de Porter. El objetivo consiste en analizar las estrategias competitivas que permitan el posicionamiento de los negocios de comida de la parroquia Santa Rosa, cantón Salinas. Se aplicó un estudio de tipo descriptivo, con enfoque mixto. Como técnica para la recolección de datos, se elaboró un cuestionario de encuesta dirigido a 362 clientes externos, además de la entrevista no estructurada a 2 de los propietarios. El procesamiento de información se realizó mediante las herramientas de Google Forms y el programa estadístico SPSS. Los resultados, se encontró que las estrategias de diferenciación son las de mayor aplicación por parte de los propietarios, a pesar de que los clientes afirman lo contrario. Se estableció el poco posicionamiento de la marca. Finalmente, los negocios de comida del sector de estudio deben enfocarse en fortalecer las estrategias de diferenciación, además de aplicar las estrategias de costos y enfoque, en relación con lo establecido en el Plan de acción. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTRATEGIAS es
dc.subject ESTRATEGIAS COMPETITIVAS es
dc.subject POSICIONAMIENTO es
dc.subject DIFERENCIACIÓN es
dc.title Estrategias competitivas para el posicionamiento de los negocios de comida de la parroquia Santa Rosa, cantón Salinas, año 2023 es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 96 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account