Abstract:
Este trabajo de investigación se ha centrado en comparar las legislaciones de Ecuador, Uruguay y Venezuela en relación con la disolución de la asamblea. Las diferencias en los procedimientos y requisitos necesarios para llevar a cabo esta disolución presidencial han sido objeto de numerosos debates, debido a las particularidades en la implementación y desarrollo de esta facultad en cada país. La legislación Ecuatoriana posee varias normas que señalan el proceso de la disolución de la asamblea legislativa, por lo que se realizó un estudio utilizando las regulaciones de otros países, como Uruguay que posee una mejor regulación sobre esta facultad. Para alcanzar este objetivo, fue indispensable considerar el contexto histórico en el que los
mandatarios pretendieron ejercer esta facultad, así como la introducción de esta figura en las constituciones de los países estudiados. Se analizaron cómo se establecen los límites, causas y efectos de esta facultad. La investigación se fundamentó en la teoría constitucional de Karl Loewenstein y la doctrina ecuatoriana de la Asamblea Constituida. En cuanto a la metodología aplicada, se empleó un enfoque exploratorio, basado
en el análisis de las normas constitucionales y leyes vinculantes. Esto incluyó diversos métodos y técnicas, como el análisis exegético y la comparación jurídica, permitiendo gestionar la información mediante fichas bibliográficas y una matriz de comparación. Estos instrumentos validaron la hipótesis de que Uruguay ha diseñado una estructura normativa superior en relación con Ecuador y Venezuela para regular la disolución de la asamblea.