dc.contributor.advisor | Andino Espinoza, Sandra Josefina | |
dc.contributor.author | Reyes Perero, Jazmín Adelaida | |
dc.date.accessioned | 2024-11-14T15:03:10Z | |
dc.date.available | 2024-11-14T15:03:10Z | |
dc.date.issued | 2024-11-13 | |
dc.identifier.other | UPSE-MGS-2024-0031 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12369 | |
dc.description.abstract | Introducción: la violencia familiar genera problemas sociales que afectan la convivencia y el desarrollo de los estudiantes, repercutiendo en su autoestima, rendimiento académico y relaciones interpersonales. Esta problemática es más acentuada en áreas con desigualdades socioculturales, donde los estudiantes enfrentan desafíos adicionales como el abandono y la desprotección. Objetivo: analizar cómo se manifiesta la incidencia de la violencia familiar en la convivencia escolar de los estudiantes de la institución antes mencionada, según el discurso de docentes y estudiantes. Materiales y métodos: se la define cualitativa, con un alcance correlacional y un diseño no experimental, buscando explorar cómo la violencia familiar afecta la convivencia escolar a través de entrevistas estructuradas a un docente y un psicólogo escolar. Como técnicas para recabar información se emplearon la entrevista y el grupo focal. Resultados: Se encontró que los estudiantes logran mantener un comportamiento positivo en la escuela a pesar de los problemas familiares que puedan enfrentar. Asimismo, se identificaron varios factores asociados a los comportamientos conflictivos en los estudiantes, tales como familias disfuncionales, estilos de crianza inadecuados y entornos socioeconómicos inestables. Discusión: Se observa una conexión entre la violencia familiar y la convivencia escolar, evidenciando que los estudiantes afectados muestran dificultades en su desarrollo social y académico. Conclusiones: los conflictos familiares afectan negativamente la convivencia escolar y el desarrollo emocional de los estudiantes, quienes muestran dificultades en la interacción social y en su educación formal. Sin embargo, el entorno escolar, con el apoyo adecuado, puede mitigar estos efectos, subrayando la importancia de programas de prevención y mediación que involucren a la comunidad educativa. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | VIOLENCIA FAMILIAR | es |
dc.subject | CONVIVENCIA ESCOLAR | es |
dc.subject | EDUCACIÓN | es |
dc.subject | DESARROLLO SOCIAL | es |
dc.title | Violencia familiar y convivencia escolar en el discurso de docentes y estudiantes de la E.E.B. Juan Montalvo Fiallos Salinas, 2024 | es |
dc.type | masterThesis | es |
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