Resumen:
La presente investigación se basa en el análisis del periodismo científico y su divulgación de información en la parrilla televisiva de Ecuavisa. El objetivo de este estudio es analizar la efectividad de divulgación de información científica en la parrilla televisiva a través de un análisis de contenido para determinar su impacto en la generación de conocimientos en la audiencia del medio Ecuavisa. El enfoque de la investigación está determinada cualitativa para la recopilación de información. Este proyecto tiene las características para una investigación básica con el diseño no experimental. Usando la técnica de la entrevista con su instrumento de la guía de preguntas y la ficha de observación con su análisis de contenido, para su respectivo levantamiento de información. Durante el periodo de recolección de información se pudo obtener diferentes perspectivas del tema de investigación así mismo se analizó la emisión de los contenidos que se emiten dentro de la parrilla televisiva del medio. Los resultados del estudio indican que el periodismo científico en la era digital enfrenta importantes desafíos éticos entre los cuales se destacan los fake new, desinformaciones, bulos, sensacionalismo los que circulan con rapidez. Por lo tanto, los desafíos y las oportunidades que se presentan en el medio televisivo no se deben de limitar para tener un mayor conocimiento. Finamente se recomienda establecer nuevas estrategias para la comunicación aplicando nuevos formatos narrativos para llegar de manera eficaz con los contenidos así priorizando los principios éticos y la trasparencia informativa dentro de los contenidos científicos.