Resumen:
El presente documento de investigación se titula marca comunicacional y valoración ancestral de la
cultura valdivia en el cantón La Libertad en el año 2024. Para el cual se determinó el siguiente objetivo
identificar la marca comunicacional y valoración ancestral de la cultura valdivia en el cantón La Libertad,
para comprender la cultura e identificación en la creación de una marca comunicacional Venus de
Valdivia. Se empleó una metodología con un enfoque mixto, considerando los datos cualitativos y
cuantitativos, utilizando un diseño no experimental, se consideró una muestra de 250 personas del cantón
La Libertad. Se utilizó técnicas como la encuesta y entrevista, que permitieron identificar los elementos
de la marca comunicacional que contribuyen a la representación y promoción de la cultura, así también
examinar las percepciones de la comunidad local respecto a la cultura Valdivia y su valoración ancestral,
en los habitantes del cantón La Libertad y determinar las ventajas que existen en la creación de una marca
comunicacional, que sea distintiva y otorgue valoración ancestral, demostrando un aporte de
preservación de dicha cultura, así como su impacto en la identidad cultural.
Los resultados revelan la importancia de una marca comunicacional, a su vez resalta la valoración
ancestral que forma parte de la expresión artística del cantón La Libertad, esta puede potenciar el turismo
y a su vez transmitir la cultura Valdivia, que tiene el privilegio de demostrarse al mundo dentro de una
de las primeras culturas aborígenes de América.