DSpace Repository

Modelo Lean Service para la optimización de tiempos en el centro automotriz Tecnimotors, cantón Santa Elena, Ecuador.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Muyulema Allaica, Juan Carlos
dc.contributor.author Armijos Sánchez, Anthony Jesús
dc.date.accessioned 2025-01-14T19:52:38Z
dc.date.available 2025-01-14T19:52:38Z
dc.date.issued 2025-01-14
dc.identifier.citation Armijos Sánchez, Anthony Jesús (2025). Modelo Lean Service para la optimización de tiempos en el centro automotriz Tecnimotors, cantón Santa Elena, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 127p. es
dc.identifier.other UPSE-TII-2025-0002
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12541
dc.description.abstract El Lean Service es una metodología que permite reducir desperdicios y mejorar el flujo de trabajo de los procesos involucrados en las empresas de servicios. El fin de este trabajo fue el de desarrollar un modelo que, con el uso de herramientas de manufactura esbelta, logre optimizar los tiempos de ciclo en los procesos de mantenimiento del Centro Automotriz “Tecnimotors”. Esta investigación siguió un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y aplicó la técnica de observación directa para la evaluación de los tiempos actuales del mantenimiento general, correctivo y preventivo de la empresa sujeta a estudio. Los resultados que se obtuvieron muestran que, la implementación del Value Stream Mapping (VSM), 5´s, Kanban y estandarización de procesos, logran reducir significativamente los tiempos de ciclo; el tiempo de mantenimiento general tuvo una reducción del 54.12% al igual que el preventivo y correctivo que también mostraron una optimización. Dicho esto, inicialmente el tiempo de mantenimiento general era de 791.283 minutos, el cual disminuyó a 605.357 minutos; el correctivo se redujo a 360.387 minutos y el preventivo a 166.160 minutos, comprobando que el enfoque Lean Service demuestra ser un modelo efectivo en la reducción de los tiempos de ciclo, aumento de la eficiencia, productividad e impacto en costos del Centro Automotriz “Tecnimotors”. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject LEAN SERVICE es
dc.subject 5S es
dc.subject ESTANDARIZACIÓN DE TRABAJO es
dc.subject KANBAN es
dc.subject OPTIMIZACIÓN DE TIEMPO es
dc.subject TALLER AUTOMOTRIZ es
dc.title Modelo Lean Service para la optimización de tiempos en el centro automotriz Tecnimotors, cantón Santa Elena, Ecuador. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 127 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account