Resumen:
Desde décadas atrás hasta el tiempo actual, los diversos modelos y herramientas de negocios han sido utilizados de forma directa o indirecta para la creación de nuevos negocios en el entorno. El crecimiento económico global es claves para los emprendimientos, pero crear una empresa sostenible implica superar diversas dificultades que se les presenta a los emprendedores. Esto requiere estudio previo que permita el éxito del negocio usando el modelo canvas. Con estos antecedentes se desarrolla la siguiente investigación orientada a un estudio de mercado para la creación de una ferretería usando el modelo canvas, comuna San
Vicente. En la comuna San Vicente, Santa Elena, el crecimiento poblacional ha impulsado a crear negocios locales, especialmente en el sector ferretero. La comuna carece de una ferretería completa que satisfaga sus necesidades, no se cuenta con suficiente información sobre las preferencias de los consumidores, frecuencia de compra y productos más demandados. El objetivo es respaldar un estudio de mercado la creación de una ferretería, usando el modelo canvas en la comuna de San Vicente, permitiendo conocer mejor a los clientes potenciales, sus preferencias y el tipo de oferta que podría satisfacer la creciente demanda. Además, se incluyó el nivel empírico -experimental, mediante el análisis de datos recopilados, a través de las técnicas de entrevistas y encuestas con su respectivo instrumento de aplicación. La exploración realizada manifestó el perfil del potencial cliente, la ausencia de una ferretería que ofrezca una amplia variedad de productos de ferretería, también la disposición hacia la compra del producto.