Resumen:
La presente investigación se enfoca en la elaboración de un manual de procesos para compra de bienes y servicios de proyectos de vinculación financiados, como herramienta
administrativa. El problema el desconocimiento de los procesos por parte de las unidades
requirentes, lo que retrasa las adquisiciones de bienes y servicios. El objetivo es diseñar un manual de procesos en proyectos de vinculación financiados para optimizar la gestión de actividades y cumplimiento de la normativa. La metodología utilizada en el trabajo de
investigación es de tipo descriptiva, métodos deductivo- analítico, con un enfoque cualitativo lo que permitió la recolección de información a través de instrumentos como la entrevista realizada a la directora del departamento de vinculación y a la jefa de compras públicas, para la diagramación se utilizó programa Bizagi. Como resultados se elabora el manual de procesos bienes y servicios para el Departamento de Vinculación que inicia desde la etapa de contratación con las fases preparatoria, precontractual, contractual y finaliza con el pago, se detalla el flujograma, descripción y documentos habilitantes, que sirve de ayuda para estandarizar los procesos y optimizar los tiempos. Finalmente se recomienda realizar actualizaciones de acuerdo con las normas administrativas y académicas.