Abstract:
El trabajo de titulación “COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA EMPRESA FABRIMAR, PARROQUIA POSORJA, PROVINCIA DEL GUAYAS, 2024”. El problema gira en alrededor de cómo las calificaciones del personal afectan las encuestas de los clientes y áreas potenciales de mejoramiento del servicio. Lo que se buscó en el presente trabajo fue evaluar dichas competencias de manera más amplia, teniendo en cuenta aspectos como la comunicación, empatía y resolución de problemas. La metodología que se utilizó un diseño no experimental de tipo de corte transversal con una muestra de tipo mixto. Encuestas a clientes empleados, entrevistas a propietarios y observación directa. En el análisis de los datos se utilizaron Google Forms y SPSS, donde se estableció la validez mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach. Se utilizó una muestra de 331 personas de la comunidad. El resultado reveló que, si bien el 52% de los clientes afirmó haber tenido una experiencia excelente con la empresa, hay áreas que han necesitado atención, como el tiempo necesario y la capacidad del personal. Evaluar dichas competencias mediante un enfoque integral, considerando variables como la comunicación, empatía y resolución de problemas. La empresa requiere mejorar en la comunicación con sus empleados, en la capacitación en sus productos y en la capacidad para adaptarse a los cambios. Estas acciones permitirán mejorar la calidad del servicio y aumentar la fidelidad de los clientes, contribuyendo al desarrollo sustentable de Fabrimar.