Resumen:
El plan estratégico es una herramienta de alta dirección que recopila información a través de un proceso de diagnóstico situacional interno y externo para gestionar y desarrollar estrategias de la organización. El presente trabajo de investigación se desarrolló en la empresa Food Packing S.A. Foodking, provincia de Santa Elena año 2024, obteniendo como problema general la inexistencia de una planificación estratégica dentro de su gestión, por ello se formula el siguiente objetivo principal: Determinar de qué manera un plan estratégico mejorará la gestión administrativa en la empresa Food Packing S.A. Foodking. La metodología aplicada dentro de la investigación para lograr el objetivo planteado, se centró en un enfoque mixto con un estudio no experimental, de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional, por otro lado, para la recopilación de datos se emplearon las técnicas de recolección de información como entrevista y encuesta, mediante los instrumentos guía de entrevista y cuestionario, la muestra utilizada para verificar la hipótesis investigativa se realizó mediante un muestro no probabilístico por conveniencia, debido a que la población era exacta, por ende, se aplicó la entrevista a los altos directivos y la encuesta a los empleados de la entidad. Los resultados demuestran que los instrumentos aplicados se destacan por ser verídicos, ya que el plan estratégico y gestión administrativa están relacionados, por lo que se comprueba las hipótesis planteadas en la investigación. Además, se concluye que la investigación es de suma importancia para la organización y aporta de manera efectiva y eficaz a la gestión administrativa de la empresa.