Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo analizar como las producciones representan la identidad cultural de la Provincia y su incidencia en la percepción de la identidad en los habitantes, con la intención de fortalecer la identidad cultural mediante el rescate y revalorización de la cultura. Se enfoca en las producciones audiovisuales creadas por la Casa de la Cultura Núcleo Santa Elena, examinando los elementos visuales, sonoros y narrativos disponibles para representar las tradiciones y costumbres, buscando entender de qué manera estas producciones reflejan particularidades culturales de Santa Elena e influyen en la percepción e identidad cultural de la región. La investigación emplea una metodología de campo, instrumentos de recopilación como encuestas a los habitantes de la provincia y la entrevista al director. Por ello se toma en
consideración la relevancia de presentar producciones audiovisuales de calidad que representen, dirigido a todos los habitantes creando contenidos acordes a cada grupo aportando de manera significativa al rescate de la identidad cultural. Además, se considera que las nuevas generaciones con sus conocimientos constituyen un aporte para la preservación y revitalización de los elementos culturales con la ventaja que brinda la tecnología. Se concluye reconocer e implementar estrategias que fortalezcan elementos culturales y representarlos en las
producciones de la casa de la cultura empleando lenguaje acorde a la audiencia y monitoreando constantemente para tomar las medidas correctivas. Se recomienda que emplear medios digitales brindará apertura al acceso de contenidos, la capacitación continua abrirá paso a nuevas perspectivas de presentar y difundir contenidos mejorando continuamente. Palabras claves: Identidad, cultura, producciones audiovisuales, elementos