Abstract:
La investigación sobre estrategias transmedia y prosumidores en el medio digital Alas tv en Santa Elena, se planteó como objetivo identificar las estrategias transmedia y prosumidores en el medio digital Alas TV en Santa Elena, para justificar el comportamiento y preferencia de las audiencias, facilitando estrategias de fidelización. Se aplicó una metodología con enfoque mixto teniendo como población a 12 mil seguidores de su página oficial de Facebook. Para ello, se obtuvo una muestra de 100 personas como representatividad de cada sector del cantón La Libertad. La cual se realizó encuestas lo que se obtuvo como resultado positivo sobre la influencia en el incremento para las nuevas audiencias tiene que ver con la transformación digital (audiovisual, sociolingüístico y gramatical), ejecutando entrevistas a tres expertos sobre el tema y coincidieron que la audiencia tiene preferencias de contenidos snackables que influyan de forma emocional y participativa, y como último instrumento, en la ficha de observación que se evidenció criterios sobre el contenido e interactividad de la página del espacio digital Alas Tv. Se concluye que tanto las estrategias transmedia y la función que cumplen los prosumidores en el espacio digital de estudio, fue parte significativa para señalar los interés y hábitos de las audiencias, que proporcione el cumplimiento de estrategias efectivas de fidelización. Se recomienda que las estrategias transmedia y los prosumidores creen herramientas claves para potenciar la participación activa de la audiencia, promoviendo el crear y difundir de contenido generado por los usuarios.