Resumen:
Los procedimientos administrativos y el control interno han representado varios problemas para la Dirección de Educación y Desarrollo Comunitario del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón La Libertad, entre los principales que se pueden mencionar son: procedimientos que se llevan a cabo en esta área, se los realizan de manera rutinaria, ocasionado porque no se ha definido un documento práctico como lo es un manual de procedimientos administrativos, donde se plasmen por escrito cada uno de las actividades a desarrollar y que regule el control interno de las mismas. Tampoco se han definido elementos orientadores, la no formulación de políticas de comunicación interna han ocasionado una limitada integridad y confiabilidad en la información, la poca observancia y cumplimiento de las disposiciones vigentes y por último la no suministración de estrategias de gestión para la evaluación al riesgo en la ejecución de las actividades comunitarias, son los motivos por el cual se propone el diseño del manual de procedimientos administrativos para el control interno de la Dirección de Educación y Desarrollo Comunitario, periodo 2014. Lo antes mencionado se sustenta en el levantamiento de información, por tal motivo se aplicaron encuestas dirigidas al personal de esta área. Para el efecto, la presente propuesta de investigación, busca plasmar cada una de las acciones que se ejecutan de forma clara, sencilla y actualiza, también permitirá familiarizarse con los elementos orientadores de la Dirección, además se fortalecerá la integridad y confiabilidad de la información, y con el cumplimiento de las disposiciones vigentes y la suministración de las estrategias de evaluación al riesgo, permitirá tener un mayor control y en el caso de presentarse algún evento no deseado, se podrán tomar los correctivos necesarios a tiempo