DSpace Repository

La escolarización de los niños de educación Inicial 2.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Marcano Molano, Pedro Gabriel
dc.contributor.author Peña Aguilar, Margarita del Carmen
dc.date.accessioned 2025-02-20T17:10:41Z
dc.date.available 2025-02-20T17:10:41Z
dc.date.issued 2025-02-19
dc.identifier.citation Peña Aguilar, Margarita del Carmen (2025). La escolarización de los niños de educación Inicial 2. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 27p. es
dc.identifier.other UPSE-MEI-2025-0015
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13084
dc.description.abstract El presente ensayo analiza los efectos de la escolarización formal en el desarrollo integral de niños de nivel Inicial 2, enfocándose en habilidades socioemocionales, artísticas y motoras. El enfoque metodológico empleado fue el descriptivo, se evaluó cómo la priorización de contenidos académicos sobre el juego afecta la integralidad del desarrollo infantil. Basándose en teorías de Piaget, Vygotsky y Ausubel, se identificó que el juego simbólico y los ambientes de aprendizaje son esenciales para el desarrollo cognitivo y socioemocional. Los resultados evidenciaron que la sobre escolarización limita la creatividad, autonomía y capacidades naturales de los niños. Se propone fortalecer prácticas pedagógicas centradas en el juego y ambientes estimulantes, alineados al currículo de Educación Inicial, para garantizar un desarrollo equilibrado. Además, se recomienda la implementación de estrategias flexibles que respeten la diversidad y las etapas evolutivas, promoviendo un aprendizaje significativo en un contexto afectivo y seguro. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESCOLARIZACIÓN es
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es
dc.subject DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL es
dc.title La escolarización de los niños de educación Inicial 2. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 27 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account