Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un programa de entrenamiento de voleibol para
fomentar la práctica deportiva en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Marista
Piera Grazia Bruccoleri. La investigación surge de la necesidad de contrarrestar el bajo interés por la
actividad física, atribuido a factores como la falta de programas deportivos atractivos y recursos
adecuados. Con una muestra de 20 estudiantes (10 hombres y 10 mujeres) en edades comprendidas entre
16 y 17 años, se aplicó un programa de doce semanas que combinó técnicas específicas y actividades
lúdicas para mejorar habilidades físicas como la coordinación, rapidez y flexibilidad. El impacto del
programa se evaluó mediante el test de FRAC, aplicando un (pre test) y un (post test). Los resultados
aplicados en la institución educativa antes mencionada se mostraron una mejora significativa en el
rendimiento físico, con un decrecimiento promedio del tiempo en la prueba del test de FRAC 6,55%,
pasando de 31,89 ± 5,46 segundos en el pre test a 29,80 ± 5,02 segundos en el post test (p<0,05). En el
análisis por género, se observó un impacto más notable en las mujeres, quienes registraron un
decrecimiento promedio del 19,2%, mientras que los hombres presentaron una reducción del 5,96%.
Estos hallazgos evidencian la efectividad del programa en la mejora de las capacidades físicas de los
estudiantes, resaltando la importancia de integrar programas deportivos estructurados en el contexto
educativo. Asimismo, los resultados subrayan la relevancia del voleibol como una herramienta
pedagógica para promover hábitos saludables y valores como la cooperación y el trabajo en equipo. En
la Unidad Educativa se desarrolló un programa de entrenamiento de voleibol, el mismo que ayudó a
fomentar la práctica deportiva en estudiantes de segundo de bachillerato durante las clases de educación
física.