Abstract:
El presente trabajo aborda el impacto de un programa lúdico-deportivo en el
rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Julio Ernesto
Celi, en Espíndola, Loja. El objetivo del trabajo fue elaborar un programa lúdico deportivo que
permita el mejoramiento académico en los estudiantes de Octavo año de EGB de la Unidad
Educativa Julio Ernesto Celi. Se utilizó un diseño experimental con enfoque cuantitativo,
aplicando encuestas y pruebas estandarizadas a estudiantes y docentes para evaluar los efectos
del programa. El examen consistió en un cuestionario de 7 preguntas relacionadas con la
materia de estudio. Se aplicó el instrumento tanto antes como después de la aplicación de la
propuesta pedagógica. Los resultados esperados incluyen una mejora significativa en el
rendimiento académico, aumento en la motivación por el aprendizaje y mejor desarrollo social
y emocional de los estudiantes. Se concluye que este tipo de programa es una estrategia
innovadora para abordar el bajo rendimiento académico en contextos socioeconómicamente
desfavorecidos, con potencial para ser aplicado en otros niveles educativos y contribuir al
desarrollo integral de los estudiantes.