Resumen:
El Diseño de un Plan Estratégico para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Costa Azul Ltda., tiene el propósito de aportar en el desarrollo de la organización, cumpliendo metas, objetivos y estrategias de corto, mediano y largo plazo que la lleven al éxito empresarial y la convierta en más competitiva. La problemática radica en la falta de un plan estratégico en la cooperativa, generando una desventaja en su actividad comercial y siendo la causa de su bajo rendimiento en el mercado, generando una mala comunicación entre sus miembros; no tener establecido objetivos a un determinado plazo del cual se convierte en una gran desventaja en el medio que se desarrolla su actividad comercial. El estudio se basa en una investigación de tipo descriptivo-explicativo que busca diseñar el plan estratégico con una estructura organizacional, motivación laboral, un enfoque estratégico, metas u objetivos estratégicos que sirvan de base para que el talento humano se sienta identificado. Se aplicaron métodos y técnicas de investigación, en el caso de los métodos se consideró el método inductivo – deductivo, en el caso de las técnicas se consideró la Encuesta con el propósito de determinar la situación actual del objeto de estudio y las entrevistas con preguntas de tipo abiertas para recabar información generalizada aplicada a la gerente de la institución, la población considerada fueron los socios, empleados y clientes de la cooperativa. La propuesta está estructurada como una herramienta de apoyo para el fortalecimiento de la gestión administrativa, considerando los elementos estratégicos como la filosofía, misión, visión, valores, objetivos y procedimientos que facilitan la aplicación de la propuesta durante su ejecución, siendo un proyecto viable que será de aporte al desarrollo o crecimiento económico y social. De tal manera que la organización puede establecer y aplicar planes de acción que permitan ser una institución más competitiva en el medio financiero