DSpace Repository

El juego simbólico en el desarrollo cognitivo de niños de 3 a 4 años en entornos educativos.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Esteves Fajardo, Zila Isabel
dc.contributor.author Zambrano Cuzme, Cruz María
dc.date.accessioned 2025-05-08T13:21:37Z
dc.date.available 2025-05-08T13:21:37Z
dc.date.issued 2025-05-07
dc.identifier.citation Zambrano Cuzme, Cruz María (2025). El juego simbólico en el desarrollo cognitivo de niños de 3 a 4 años en entornos educativos. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 8p. es
dc.identifier.other UPSE-MEI-2025-0063
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13491
dc.description.abstract El juego simbólico constituye una estrategia que favorece el desarrollo cognitivo en niños de tres y cuatro años en entornos educativos porque ofrece alternativas vinculadas con la cotidianidad de los niños que fortalecen su desarrollo cognitivo, motor, socioemocional, desarrollo del pensamiento abstracto y otras ventajas que contribuyen al aprendizaje integral. A través de este estudio, se analizará la importancia de los juegos simbólicos en la etapa de la educación inicial y su incidencia en la adquisición de las diferentes competencias que se deben adquirir en los niños con las edades mencionadas. Para la elaboración del trabajo se realizó una investigación bibliográfica en revistas científicas y tesis de grados sobre estos temas de juegos simbólicos y desarrollo infantil, especialmente entre los tres y cuatro años. Los resultados señalaron que el juego simbólico tiene muchas ventajas en el proceso de aprendizaje porque ayuda con el desarrollo integral del niño. Estas ventajas lo convierten en una estrategia importante para la etapa en que se está estudiando, lo cual exige que los docentes hagan un uso efectivo de él. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es
dc.subject JUEGO SIMBÓLICO es
dc.subject ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA es
dc.title El juego simbólico en el desarrollo cognitivo de niños de 3 a 4 años en entornos educativos. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 8 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account