DSpace Repository

La importancia de la colaboración familiar y educativa en el nivel inicial

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Espinoza, Margot Mercedes
dc.contributor.author Díaz Villacis, Diana Paola
dc.date.accessioned 2025-05-08T16:43:40Z
dc.date.available 2025-05-08T16:43:40Z
dc.date.issued 2025-05-08
dc.identifier.citation Díaz Villacis, Diana Paola (2025). La importancia de la colaboración familiar y educativa en el nivel inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 18p. es
dc.identifier.other UPSE-MEI-2025-0034
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13518
dc.description.abstract La cooperación entre la familia y la escuela en el nivel inicial es esencial para el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, factores como los horarios laborales de los padres y la falta de estrategias formales dificultan su participación. Diversas teorías, como la de Vygotsky, destacan la importancia de la interacción social en el aprendizaje infantil, reforzando la necesidad de modelos educativos que fomenten el involucramiento familiar. El modelo de Epstein (1995) plantea estrategias clave para la colaboración, pero desafíos como la falta de espacios físicos y metodologías lúdicas limitan su aplicación. Además, estudios indican que una mayor participación de las familias mejora el desarrollo socioemocional y académico de los niños. No obstante, persisten barreras como la escasa comunicación entre docentes y familias, las dificultades socioeconómicas y la falta de formación docente en integración familiar. A pesar de los beneficios evidenciados, existen contradicciones entre la teoría y la práctica. La implementación de estrategias efectivas requiere superar la desconexión entre el hogar y la escuela, adaptarse a la diversidad cultural y reforzar la formación docente. Las TIC pueden ser una herramienta útil para fortalecer la colaboración, permitiendo un aprendizaje más accesible y dinámico. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COOPERACIÓN FAMILIA-ESCUELA es
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es
dc.subject BARRERAS EDUCATIVAS es
dc.subject PARTICIPACIÓN FAMILIAR es
dc.title La importancia de la colaboración familiar y educativa en el nivel inicial es
dc.type masterThesis es
dc.pages 18 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account