Abstract:
El objetivo de la presente investigación es proponer estrategias gerenciales para la
optimización administrativa de los recursos financieros de la Fundación Amor, Fe y
Esperanza (FUNDAFES), como un aporte viable para que la gerencia de dicha institución
procure la eficiente gestión de las mejoras económicas y financieras que requieren. Se
diagnosticó la actual situación administrativa-financiera de FUNDAFES, se identificaron
sus necesidades para la gestión administrativa de recursos financieros, se determinó el costo
probable de las estrategias propuestas y se desarrolló la propuesta objetivo final del estudio.
La investigación se hizo con enfoque cualitativo, diseño de campo apoyado en fuentes
documentales, de tipo descriptivo. Se estudiaron dos poblaciones: una constituida por los
directivos de la Fundación FUNDAFES y la otra constituida por cinco expertos relacionados
de manera externa con las actividades de la fundación; la muestra fue no probabilística
constituida por el cien por ciento de dicha población. Se usaron las técnicas de la entrevista
y la revisión documental para la recolección de los datos, cuyos instrumentos, dos guiones
de entrevista, fueron validados por un comité de expertos. Los datos obtenidos se analizaron
bajo métodos cualitativos deductivos. Una vez organizada la información, analizada e
interpretada, se presentó su diagnóstico de la situación problemática y, con base en ello, el
diseño de un plan de estrategias gerenciales constituida en una propuesta bajo el concepto
de la sensibilización global, enmarcada en una campaña de eventos comercializables
denominada Día del Amor, la Fe y la Esperanza con FUNDAFES.