Resumen:
El presente trabajo se ha centrado en diseñar un plan de negocios a la microempresa de comercio Melanny S.A., ya que esta actividad no tiene una alta competitividad en el mercado, por lo que al realizar un análisis detenido se concluye que es necesario implementar estrategias de comercialización, para que tenga un mejor desarrollo empresarial y competitivo. Esta microempresa se justifica como una institución fundamental de la vida económica y social en la que se integran los que aportan su espíritu emprendedor y precisamente ese espíritu es el que motiva para que dicho proyecto se lleve a cabo. Los objetivos de este proyecto tratan de evaluar la influencia de las estrategias a considerar para este proyecto que involucren al propietario y a los clientes para el diseño del plan de negocios. Dentro del marco referencial se puede analizar cada uno de los conceptos relevantes que están relacionados con el proyecto dentro de la operacionalización. También para determinar los métodos de mercadeo, se empleará la secuencia metodológica cuantitativas y cualitativas, los tipos de investigación serán aplicada y descriptiva, como método de investigación se tiene el inductivo y analítico, que se presenta en la asignatura de Desarrollo Empresarial, todo lo implementado en este plan de negocios mejorará el desarrollo de microempresa en la comercialización de los productos que ofrece en este caso se refiere a los electrodomésticos y artículos de hogar. Esta investigación tiene como técnica la encuesta y la entrevista, las cuales se las realizarán a la población de la parroquia Colonche (hombres y mujeres), en el rango de edad de 18 a 70 años de las cuales se tomará una muestra y la entrevista se la realizará al propietario de la microempresa.