Resumen:
Este trabajo de investigación se basa en la Creación de un Centro de Producción y Comercialización de Artesanías en la Comuna Libertador Bolívar donde se estudia las diferentes variables que permiten evaluar y analizar el sector económico de la comuna y de la asociación de artesanos Herencia Cultural para cumplir con el objetivo de la investigación. El desarrollo de este proyecto ha permitido conocer las riquezas con las que cuenta la Provincia de Santa Elena y el progreso de los diferentes sectores productivos que posee, en este caso estudiaremos la situación actual del sector artesanal y la evolución que ha tenido en los últimos años. Dentro de las actividades que posee esta comunidad encontramos que el 80% de la población se dedica a la rama de las artesanías y el 20% restante a la agricultura, cabe recalcar que el sector artesanal forma parte de un nivel muy relevante y representante dentro de esta comunidad. Las artesanías con mayor relevancia dentro de este sector son las fabricadas por la Asociación de Artesanos Herencia Cultural, quienes se dedican a la elaboración y comercialización de diferentes productos derivadas de la paja toquilla, fibra de abacá, madera y caña guadua. Esta propuesta busca mejorar los sistemas de comercialización de las artesanías, disminuyendo a intermediarios y poder contar con la venta directa a los consumidores finales y sobre todo el desarrollo socioeconómico de quienes se dedican a esta rama, otro de los propósitos es lograr el reconocimiento de las artesanías, logrando captar nuevos mercados y abarcar con los sectores estratégicos dentro de la provincia de Santa Elena mejorando así el sector productivo del país, el sector económico de la comunidad y de los artesanos dedicados a esta actividad permitiendo evolucionar y desarrollar favorable dentro de los procesos e importancia que tiene la matriz productiva dando énfasis a el código de la producción donde se basa en explotar lo sector artesanal de pequeños y medianos productores con un solo fin de mejorar la cadena productiva e implementando el valor agregado en cada producto a comercializar.