Abstract:
El presente trabajo de investigación evidencia que las instituciones de la provincia de Santa Elena, específicamente las que se dedican a la actividad comercial, no realizan planificaciones, es por ese motivo que los niveles de rentabilidad deseados no son los esperados, en muchos casos desertan del mercado por no poder cubrir sus expectativas de desarrollo. La empresa Don Pepe ha venido creciendo, producto de los esfuerzos de los propietarios por décadas, lo que ha hecho que la empresa se constituya en un referente en el comercio provincial y por ende esta trayectoria le ha permitido mantenerse en el mercado, sin embargo en los actuales momentos en las empresas ya no se manejan por acciones empíricas se hace necesario plantear nuevas herramientas administrativas con el propósito de que las empresas puedan competir en el mercado, por esta razón, fue necesario realizar un estudio que determine las condiciones de los procesos de comercialización de la empresa objeto de estudio, por lo que se aplicó la investigación de tipo descriptiva, en la que se utilizaron métodos que permitieron realizar un análisis de lo particular a lo general, considerando las técnicos como medio de recolección de datos, siendo éstas la entrevista que fue planteada con preguntas abiertas y la Encuesta que fue dirigida a todos los involucrados que hacen que el negocio en mención, se mantenga en el mercado. El estudio va enfocado al desarrollo e innovación empresarial, en este caso a nivel micro sin embargo son pasos necesarios para que las pymes puedan tener una sostenibilidad y que pasen del status a una situación ideal. Es por eso que a continuación se plantea el Diseño de un Plan de Marketing para la empresa Don Pepe S.A. del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, considerando las teorías científicas relacionadas al Marketing y que fueron planteadas en el capítulo uno, la metodología de trabajo que permitió obtener la información y que se especifica en la unidad dos, la realización de un diagnóstico situacional considerado en el capítulo tres y finalmente la propuesta del Plan de Marketing en la que se establecieron herramientas básicas que servirán de guía en la toma de decisiones empresariales y que por consiguiente permitirá tener un direccionamiento coherente sobre las actividades comerciales de la empresa Don Pepe S.A.