Resumen:
El presente trabajo de titulación propone un plan promocional diseñado para la parroquia José Luis Tamayo, cuyo único fin es incrementar sus ingresos y ser más competitiva en el mercado. Está compuesto de cuatros capítulos repartidos de la siguiente manera: En el primer capítulo se presenta el marco teórico, en el cual se muestran las dos variables siendo esta la independiente que es la planificación y la dependiente que es la promoción turística; además, de algunos conceptos y temas básicos para desarrollar un plan promocional, para lo cual se investigó en libros especializados en Mercadotecnia y Marketing. En el capítulo dos se trata de la metodología de la investigación del objeto de estudio dando a conocer los métodos a utilizar, a que población se tomará en cuenta y de esta se sacará la muestra. Asimismo el tercer capítulo aborda toda la recopilación de información útil para el desarrollo del plan promocional, es en este capítulo donde se aplicó una encuesta a los clientes con el fin de conocer la perspectiva que tienen acerca de los atractivos turísticos que posee la parroquia José Luis Tamayo, así como los gustos y preferencias en los servicios que prestan a los habitantes y turistas, y sobre los medios publicitarios más utilizados por ellos. Posteriormente se graficaron cada uno de los resultados de las preguntas aplicadas así como un análisis general de los resultados, los cuales proporcionaron la situación actual de la empresa y lo que el cliente demanda. Y como capítulo final está la propuesta la que servirá para aplicar las estrategias necesarias que permita promocionar a la parroquia José Luis Tamayo para que logre su desarrollo turístico dentro y fuera de la provincia de Santa Elena.