Resumen:
El trabajo que se muestra en el presente documento denota el Diseño de una estructura organizacional para la agencia de publicidad Menoscal S.A en el que de inmediato se procede a diagnosticar la situación real de la empresa y para fundamentar esta teoría elaborando un método que permita optimizar el desempeño del personal de la empresa, logrando alcanzar puntos muy altos en cada uno de ellos en aspectos de eficacia y efectividad en sus funciones, de tal manera que ellos contribuyan al logro de estos objetivos que se pretenden con un diseño organizacional, mejorando la misión, visión y objetivos de la empresa, asi como en cada una de sus secciones, convirtiéndose el diseño en un aporte para señalar las actividades, responsabilidades y funciones. Este diseño se sustenta en un estudio de campo, descriptivo, evaluativo y aplicada que proporciona información para una calidad de trabajo. Con la información sobresaliente desde distintas ópticas se procede a elaborar encuestas al personal de la agencia, administrativo y operativo, también a los consumidores, fundamentados en datos de la cartera de cliente que permiten la realización de una evaluación objetiva bajo una serie de criterios, de la misma manera se realizan entrevistas a expertos en el tema. El diseño propone un método de organización para todo el sistema, siendo este un instrumento útil y necesario para definir los recursos precisos en sus actividades productivas. Esta herramienta de planificación enlaza todas las áreas funcionales de la empresa para lograr una organización integral de una planta productiva. Sirviendo de guía para la fábrica mencionada y como referente para las personas emprendedoras que deseen montar una actividad productiva.