Resumen:
La presente investigación, tiene como objetivo la implementación de un Manual de Procedimientos de Gestión Pública mediante el estudio de la inducción y capacitación, conjunto de conocimientos y técnicas que aportaran en beneficio individual e institucional en las y los servidores públicos, en la Unidad de Salud, Hospital Dr. Rafael Serrano López, del cantón La libertad. Este estudio se lo hace tomando en consideración dos grupos de trascendental importancia en las entidades públicas, los jefes de área y el personal operativo. A los jefes de área porque son los responsables de los equipos de trabajo, estos imparten tareas, proporcionan direccionamiento, dan disposiciones en base a las programaciones, llevan el control de las actividades e informan a su inmediato superior de su cumplimiento. Al personal operativo porque en ellos recae la enorme responsabilidad del trabajo dinámico y laborioso, además porque son el primer contacto con los usuarios de la comunidad. A los jefes de áreas se les realizó la entrevista y al personal operativo las encuestas, técnicas de investigación que permiten que una vez recolectados los datos, procesados, analizados e interpretados, determinan que es necesario el diseño y la aplicación de un Manual de Procedimientos de Gestión Pública, mediante esta herramienta de gestión, La implementación de un Manual de Procedimientos de Gestión Pública en forma de texto trae consigo una guía de instrucciones como: Bienvenida, información del órgano rector en salud el Ministerio de Salud Pública, misión y visión de la entidad de salud, datos informativos e históricos, valores institucionales, políticas institucionales, gestión organizacional, función laboral, fundamento legal, e información general