Resumen:
El objetivo de este estudio es implementar el trabajo asociativo en base al enfoque dinámico-participativo sustentado en el modelo de las ventajas competitivas según la ubicación del autor michael porter para la producción y distribución de productos agrícolas en la parroquia el morro, cantón guayaquil provincia del guayas; sustentándose en las normativas legales del instituto ecuatoriano de economía popular y solidaria y la constitución del ecuador. El presente estudio parte de la identificación del problema de investigación descrito como la deficiencia del trabajo asociativo en las actividades agrícolas impidiendo el avance económico e integral de los agricultores limitando sus posibilidades de financiamiento y mejora de los procesos productivos, la presente investigación se encuentra fundamentada en la observación directa aplicando la investigación de campo como herramienta principal para la sustentación del proceso investigativo mediante el contacto directo con los actores basándonos en el enfoque cualitativo el cual inició el desarrollo de los métodos de búsqueda de información relacionada al tema, apegados a la realidad del contexto; detallando las variables de estudio tal como: el trabajo asociativo como estrategia de consolidación y la producción y distribución de productos agrícolas donde se conceptualiza la necesidad de consolidarse como un grupo asociativo de productores respondiendo ante las exigencias del mercado mediante el diseño e implementación de un plan de asociatividad , se establece la urgencia impostergable de fortalecer las actividades de siembra, cosecha y comercialización que llevan a cabo los agricultores tendientes a formular planes de acción basados en las perspectivas del balance score card las cuales son: aprendizaje y crecimiento , mejora de los procesos internos para la optimización de los factores productivos como es : tierra, capital y mano de obra; perspectiva de los clientes y la perspectiva financiera cada una de estas alineadas a los atributos de la fuerza de porter tales como la condición de los factores; la estrategia de la empresa, estructura y rivalidad; condición de la demanda; industrias e instituciones de apoyo a las empresas cada uno de estos enfocados a la asociatividad.