Resumen:
La incidencia de la planificación institucional en la calidad del servicio han representado problemas para la Dirección Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Santa Elena, entre los principales que se pueden mencionar están: la no definición de lineamientos que impliquen la formulación del diagnóstico y análisis institucional, esto es consecuencia de una débil planificación dando como resultado que no se logre brindar un servicio eficiente y eficaz a sus usuarios; no se ha especificado las competencias y atribuciones otorgadas a la institución, generando que no se conozca la realidad en la cual opera, siendo su efecto una reducida capacidad de respuesta a los clientes; de igual forma, no se ha realizado un análisis FODA, limitando la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, por tal motivo se desconoce el nivel de fiabilidad de la entidad; la no especificación de la misión, visión, objetivos y valores han originado una desorientación en los servidores públicos, ya que no se conoce a dónde se desea ir, siendo su consecuencia una escasa identificación y compromiso ante la Dirección; y, finalmente, no se han formulado políticas que incentiven al cumplimiento de las actividades encomendadas, siendo esto la causa para que el talento humano se sienta desmotivado, dando como efecto una deficiente calidad en la atención al usuario que acude a la Entidad objeta de estudio. Para la validación de los datos antes mencionado, el levantamiento de información se la llevo a cabo mediante la aplicación de encuetas a todo el personal y de la entrevista al Director Provincial, de esta manera se garantizó la recopilación de información confiable y relevante para la investigación, contribuyendo como alternativa de solución la elaboración del Modelo de Gestión Administrativa para el Registro Civil, Identificación y Cedulación del Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015.