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Intervención de enfermería para la aceptación de la menarquía en las adolescentes Centro de Educación Básica Teodoro Wolf Santa Elena 2013-2014.

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dc.contributor.advisor Jimbo Balladares, Delfina
dc.contributor.author Gómez Caballero, María Mercedes
dc.contributor.author Ramírez Loor, Virginia Mabell
dc.date.accessioned 2015-02-28T14:53:57Z
dc.date.available 2015-02-28T14:53:57Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Gómez Caballero, María Mercedes. Ramírez Loor, Virginia Mabell (2014). Intervención de enfermería para la aceptación de la menarquía en las adolescentes Centro de Educación Básica Teodoro Wolf Santa Elena 2013-2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 213p.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1680
dc.description.abstract Diversos estudios demuestran actitudes negativas que surgen en las adolescentes ante la llegada de la menarquía (primera menstruación que experimentan las mujeres) mas no existen estudios que cambien ese pensamiento, ante un hecho natural de la vida de toda mujer. En la investigación anterior de Lino y Medina realizada en la Unidad Educativa Teodoro Wolf del cantón Santa Elena, se planteó la propuesta de implementar una guía didáctica, resolviendo su viabilidad, nuestro objetivo es determinar si la guía educativa sobre el cuidado de la adolescente en la menarquía contribuye a mejorar el autocuidado en la pubertad, realizando además, una guía para docentes con las respectivas herramientas metodológicas de aprendizaje. Este estudio es de investigación acción, cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, con método deductivo. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de preguntas, que se aplicó a una muestra de 97 adolescentes comprendidas entre las edades de 9 a 12 años que no han presentado la menarquía. Mediante el análisis de datos con el sistema SPS se logró obtener como resultado de aprendizaje, que el 91% de las adolescentes adquirieron un alto grado de conocimiento sobre menarquía y un 90 % sobre las acciones de autocuidado y estilos de vida saludables que se debe emplear en la menstruación. Teniendo como conclusión que la intervención guía didáctica es una herramienta de aprendizaje eficaz para educar y fomentar en las adolescentes acciones de autocuidado. en_US
dc.format.extent 213 p.
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MENARQUÍA en_US
dc.subject AUTOCUIDADO en_US
dc.title Intervención de enfermería para la aceptación de la menarquía en las adolescentes Centro de Educación Básica Teodoro Wolf Santa Elena 2013-2014. en_US
dc.type bachelorThesis en_US


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