Abstract:
La depresión es considerada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como causa principal de discapacidad e importante carga mundial de morbilidad, que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, independientemente del nivel socioeconómico, teniendo así a los adolescentes como una de las poblaciones más vulnerables a desarrollar esta patología. Este trastorno mental es el resultado de la asociación de múltiples factores, encontrando así en varios estudios una relación positiva entre la depresión y un entorno familiar disfuncional, sin embargo existe cierto grado de discrepancia en los datos. Por ello, el objetivo de este trabajo es determinar la influencia de los procesos familiares disfuncionales y su influencia en el desarrollo de estados depresivos en adolescentes de los colegios: Dr. Luis Célleri Avilés y John F. Kennedy. Este estudio utiliza una metodología explicativa de corte transversal con enfoque cuali-cuantitativo, identificando procesos familiares disfuncionales a través de la aplicación del APGAR Familiar y los estados depresivos mediante el Inventario de depresión de Beck en 432 adolescentes. Respecto a los resultados se obtuvo que un 35% de la población presenta un estado depresivo, del cual un 19% es parte de un hogar disfuncional y un 16% es integrante de un hogar normofuncional; mientras que un 15% de los adolescentes que no presentan esta patología tienen un hogar con procesos familiares disfuncionales. Indicando así estos que una persona puede desarrollar estados depresivos a pesar de poseer un hogar funcional, hallando de esta manera una relación poco significativa entre las variables planteadas en este estudio.