Resumen:
La presencia de fragmentos cerámicos de filiación Guangala hallados en el sitio Arqueológico OGSE-46 Samarina, permitió plantear una propuesta metodológica basada en la identificación de patrones de una vajilla para uso y función en actividades domésticas. Partiendo desde este punto el presente trabajo se enfocó en la elaboración de un análisis modal del material cerámico proveniente de las unidades 04 y 14. Esta cerámica, que ha sido objeto de distintas investigaciones (Bushnell 1951; Paulsen, 1970; Simmons 1970; Masucci, 1992; Stothert, 1993; Rowe 2003), ha permitido tener una idea general de su variabilidad y estilos cerámicos. Luego de haber realizado el proceso analítico del material cerámico proveniente de los pisos culturales L7, L6, L5, L4 y L3, pudimos determinar modos transicionales procedentes de una fase tardía Engoroy y su continuidad hacia fases I, II, II de la cultura Guangala. También se logró identificar patrones socialmente significativos como la pintura roja a dedo, así como también clases morfo funcionales, entre las que se destacan, ollas, platos, platos rayadores, platos polípodos, cuencos, vasos. Todos estos vinculados a actividades domésticas. Así mismo se detectó una gran distribución y variabilidad de formas y modos que se inicia desde los pisos culturales L4 (FASE I) hacia el L3 (Fase II y III), lo que nos llevaría a proponer que durante este tiempo y espacio, el sitio alcanzó una gran etapa de uso y manejo de artefactos cerámicos. Por último se constató que la secuencia cronológica establecida por Allison Paulsen concuerda con los estilos y formas hallados en el presente estudio, sobre todo en lo que concierne a las fases tempranas I, II y III (Paulsen, 1970:66-74- 78). Detectando estilos como tazón blanco sobre rojo (White on red), (Paulsen, 1970:66), platos rayadores con pintura roja (Paulsen, 1970:74) y cuencos bicromado (Paulsen, 1970)