Repositorio Dspace

Facto educativo escolar y familiar y su influencia en la prevención de la escoliosis postural en niños de 7 a 11 años. Escuela de educación básica Manuela Espejo. 2014 – 2015.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Santos Holguín, Sonnia
dc.contributor.author Tomalá Menoscal, Darío Javier
dc.date.accessioned 2015-12-07T23:06:37Z
dc.date.available 2015-12-07T23:06:37Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Tomalá Menoscal, Darío Javier (2015). Facto educativo escolar y familiar y su influencia en la prevención de la escoliosis postural en niños de 7 a 11 años. Escuela de educación básica Manuela Espejo. 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 146p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEN-2015-0002
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1922
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es determinar si el factor educativo, familiar y escolar influye en la prevención de Escoliosis Postural en niños de 7 a 11 años de edad, en la escuela Manuela Espejo. La Escoliosis Postural es la desviación de la columna vertebral hacia un lado, debido a malas posturas que adopta el ser humano principalmente en etapa escolar, es necesario que los docentes y padres de familia apliquen la educación postural en niños, indicando la correcta posición al momento de sentarse, de pie o al caminar, considerando el peso y forma correcta de llevar la mochila escolar. La investigación emplea una metodología de diseño cuantitativo, modalidad deductiva, de tipo descriptivo y de corte transversal, que permite evaluar el conocimiento, a través de encuestas y visitas domiciliarias aplicando la observación directa, relacionándolos con las teorías de Pender promoción de la salud y la de Orem el autocuidado. Según los resultados obtenidos, se evidenció que del 100% de los docentes encuestados el 71 % desconoce de escoliosis postural y solo el 29% conoce de la misma, en relación a los padres de familia el 86% desconoce totalmente, referente a las posturas que adoptan los niños en el hogar y en las aulas de clases, de acuerdo al análisis del 100% de los niños el 57% adoptan posiciones incorrectas, de acuerdo al peso de la mochila el 39% de los escolares afirma que es pesada y el 22% moderadamente pesada, utilizando mayormente la de 2 tirantes y transportándola de forma inadecuada ya que el 61% la lleva por debajo de la cintura. Por lo tanto es preciso diseñar un proyecto educativo para docentes y padres de familias para incentivar la aplicación de buenas posturas y uso correcto de la mochila escolar, fortaleciendo el conocimiento y tener una población escolar libre de alteraciones posturales. es_ES
dc.format.extent 146 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015 es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject INFLUENCIA es_ES
dc.subject PREVENCIÓN es_ES
dc.subject ESCOLIOSIS es_ES
dc.title Facto educativo escolar y familiar y su influencia en la prevención de la escoliosis postural en niños de 7 a 11 años. Escuela de educación básica Manuela Espejo. 2014 – 2015. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta