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Identificación de los indicadores de calidad en la entrega y recepción de guardia de los profesionales de enfermería. Hospital general Dr. Liborio Panchana. Santa Elena 2013 – 2014.

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dc.contributor.advisor Santos Holguín, Sonnia
dc.contributor.author Orrala Bazán, Gabriela Valentina
dc.contributor.author Suárez Yagual, Ana Rosa
dc.date.accessioned 2015-12-07T23:28:30Z
dc.date.available 2015-12-07T23:28:30Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Orrala Bazán, Gabriela Valentina. Suárez Yagual, Ana Rosa (2015). Identificación de los indicadores de calidad en la entrega y recepción de guardia de los profesionales de enfermería. Hospital general Dr. Liborio Panchana. Santa Elena 2013 – 2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 140p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEN-2015-0001
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1923
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar los indicadores de calidad que son utilizados en la entrega y recepción de guardia. En esta investigación se aplica la metodología de nivel explicativo enfoque cuantitativo de corte transversal considerada un estudio de prevalencia y observación que permite determinar el nivel de conocimientos que tienen los profesionales de enfermería sobre los indicadores de calidad en la entrega y recepción de guardia. La filosofía de Patricia Benner es aplicable a esta investigación por que el enfermero en la práctica clínica se inicia como principiante y a medida que resuelve problemas en el ámbito profesional y aplica sus conocimientos adquiridos avanza a nivel experto. La muestra total fue de 16 profesionales de enfermería equivalente al 100%. Los resultados obtenidos de la investigación indican que el 88% de profesionales si conoce de los indicadores de calidad y un 75% no lo aplican, el tiempo es uno de los principales factores de riesgo; se obtuvo que el 37% de los profesionales llegó con menos de 15 minutos a la recepción de guardia, ese tiempo no es suficiente para informarse de todas las novedades y procedimientos realizados, el 38% de los profesionales tienen a su cuidado más de treinta pacientes lo que corresponde a otro factor de riesgo como es la excesiva demanda de paciente para pocos profesionales de enfermería. El 75% no utilizan la historia clínica y el reporte de enfermería como instrumento de ayuda para la entrega y recepción de guardia; siendo éstos principales indicadores de calidad. Se plantea la propuesta de realizar un protocolo de entrega y recepción de guardia que será de beneficio para el paciente y el profesional de enfermería para asegurar la continuidad de cuidados y la planificación de intervenciones. es_ES
dc.format.extent 140 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015 es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CALIDAD es_ES
dc.subject GUARDIA es_ES
dc.subject IDENTIFICACIÓN es_ES
dc.subject ENTREGA es_ES
dc.title Identificación de los indicadores de calidad en la entrega y recepción de guardia de los profesionales de enfermería. Hospital general Dr. Liborio Panchana. Santa Elena 2013 – 2014. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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