Resumen:
Este presente proyecto de tesis sobre “Limitada Promoción del patrimonio cultural
que ofrece el museo, y su incidencia en la visitas de usuarios del Museo
Paleontológico Megaterio”, tiene como objetivo aumentar la visitas de usuarios.
El museo es considerado como un patrimonio cultural a nivel nacional, siendo el
único museo en su categoría en la provincia y región, y considerado el primer
centro cultural paleontológico del país. Para la obtención de fuente primaria, se ha
utilizado como instrumentos: La encuesta realizada a 384 personas en la provincia
de Santa Elena, por otro lado se empleó entrevistas al personal del museo, así
como observación directa en las instalaciones del mismo. Existe un mercado
potencial que no ha sido incentivado para que visite este museo. Los datos
obtenidos dieron como resultado muchas falencias en cuanto a la deficiente
promoción que tiene el Museo Paleontológico Megaterio, además de obtener
información que permitirá diseñar estrategias adecuadas para poder incentivar y
así tener incrementos en la afluencia de visitas al museo. La mayor parte de los
encuestados no conocen sobre el Museo Megaterio, por ende la presente
investigación recomienda el diseño idóneo de estrategias promocionales, como se
demuestra en la verificación de hipótesis realizada, bajo el modelo de Chi-
Cuadrado X2. La posibilidad realizar un PLAN PROMOCIONAL PARA EL
MUSEO MEGATERIO permitirá utilizar herramientas del marketing alternativo e
interactivo y el marketing directo, debido que el diseño de las estrategias está
acorde a la investigación realizada existe mayor posibilidades de que tengan éxito
la propuesta planteada y logre causar interés en el público sea local o turistas, la
propuesta es realizable puesto que cuenta con el apoyo institucional de la
Universidad Estatal Península de Santa Elena.