Abstract:
El presente trabajo de investigación Plan de Posicionamiento para la Asociación de
Artesanos de la Comuna Prosperidad, de la parroquia Ancón, que está localizada en la
provincia de Santa Elena, Cantón Santa Elena, evidencia lo importante que es el sector
artesanal para impulsar la economía, lo cual se ve afectada por falta de publicidad y
promoción de la imagen de la Asociación, para poder dar a conocer a las personas y poder
posicionarse en la mente de cada uno de ellos, lo importante en mostrar la calidad de sus
productos, la variedad de los diseños, lo importante en mostrar las variedades de ofertas y
promociones en cuales tipos de muebles. De acuerdo la recopilación de información
dentro de la investigación realizada se logra diseñar una estrategia de comunicación
utilizando científicamente la segmentación del mercado. Con la elaboración y aplicación
de un Plan de Posicionamiento y el respaldo de diferentes autores en el marco teórico, el
análisis del entorno macro y micro, la definición de estrategias de comunicación, la
realización de la marca, un logotipo para la difundir la imagen en niveles y estándares
iguales al mercado competitivo en la actualidad, precios que satisfaga a sus necesidades,
objetivos generales y específicos para alcanzar las estrategias. A través de esto se lograra
el posicionamiento de la mente de las personas con relación a la nueva marca de la
Asociación de Artesanos de Prosperidad, además de contribuir con el desarrollo
económico y social de la comuna, permitiendo ser más competitivos y obtener estándares
de calidad que haga de la Asociación un lugar preferencial en la fabricación y en la
elaboración de muebles.