Resumen:
El presente proyecto de tesis tiene como propósito diseñar un plan promocional para el Hotel Suites Salinas, del cantón Salinas de la Provincia de Santa Elena, después de una demostración de la inexistencia herramientas de publicidad y promoción, que permitan observar su incidencia en las ventas del servicio de hospedaje, con el objetivo de incrementar sus ventas. La investigación inició con un diagnostico interno y externo del hotel,para detectar las necesidades y aplicar estrategias de publicidad y promoción acordes al medio turístico donde se encuentra ubicado, detectando como un problema la carencia de publicidad que no lo hace partícipe en la competencia del mercado,situación que se refleja en los ingresos del Hotel Suites Salinas. La metodología que se aplicó en el desarrollo de esta propuesta fue una investigación cualitativa y cuantitativa, la investigación cualitativa consistió en la entrevista a 9 personas que forman parte del personal administrativo del hotel,como son la gerente, la administradora, y el personal que labora en el hotel. Mientras que la investigación cuantitativa se la realizo a 379 turistas Nacionales y Extranjeros.Los resultados obtenidos en la investigación cuantitativa permiten la aplicación de estrategias de publicidad y promoción, recomendadas por los clientes metas, estas mejorarán las fuentes de ingreso del hotel a través del incremento del servicio de hospedaje. El Hotel Suites Salinas deberá implementar estrategias publicitarias,como: Internet, Radio y Prensa escrita, debido a que estos medios son los más utilizados en el lugar donde se ubica y están al alcance del cliente meta, con la intensión depromocionar el servicio que ofrece el Hotel y captar el interés delos clientes, con estrategias promocionales, tales como: Cupones, Descuentos y Material POP, su implementación permite persuadir al cliente meta en el consumo de sus servicios y fidelizar su hospedaje.