Resumen:
El presente proyecto de tesis, denominado Plan Promocional para la asociación de
pequeños comerciantes de artículos varios “Playa Mar y Sol”, cantón Salinas,
Provincia de Santa Elena, demuestra la incidencia de estrategias de publicidad y su
afectación en la promoción de productos y servicios de la Asociación estudiada.
Tiene como objetivo principal establecer estrategias de publicidad y promoción para
alcanzar el alto posicionamiento como institución del Cantón Salinas. Entre las
estrategias que proponemos en la elaboración de este trabajo de investigación es
insertarnos en el mercado potencial. En relación a los productos y servicios que
ofrece la asociación se ha diseñado tácticas y estrategias de gestiones promocionales
para captar la atención del cliente meta e incidir a la acción de compra. Para la
obtención de la información se utilizó como instrumento la encuesta a 379 turistas
nacionales y extranjeros, fueron ejecutadas en la playa del Cantón Salinas en el sector
San Lorenzo y Chipipe, así también se elaboró una entrevista que fue dirigida a siete
personas que conforman la directiva de la asociación. Además por medio del análisis
FODA se pudo detectar que las estrategias publicitarias que estaban empleándose no
superaban las expectativas que todos deseaban porque las ventas sobresalían solo
cuando había afluencia turística. Asimismo los turistas saben de la existencia de la
asociación pero no conocen a profundidad sobre lo que se oferta. El presente trabajo
se emplearán estrategias que sus propietarios no habían empleado, esto implica la
utilización de la tecnología y publicidad promocional, razón suficiente para
argumentar que la venta debe sobresalir en todos los meses del año y que en los
meses de poca afluencia turística en las playas del Cantón también se hagan ventas
porque cuando lleguen los fines de semana la clientela busque directamente lo que
necesite sin la necesidad de recorrer diferentes lugares para adquirir lo que solicitan
los visitantes ya tienen conocimientos de nuestros productos.