Resumen:
La presente investigación se realizó con el propósito de abordar los
aspectos más importantes y relevante relacionados con los y las
estudiantes de cuarto grado de educación básica elemental de la escuela
Manuela Cañizares del cantón Salinas con bajo rendimiento escolar. Este
trabajo tiene como objetivo fundamental comprobar cómo las relaciones
afectivas entre padres e hijos influyen en el bajo rendimiento
académico,siendo ellos las bases iniciales de afectividad. Al conocer que
existía poca importancia en el estudio por parte de los educandos y una
escasa relación afectiva de sus progenitores, fue allí donde surgió el
interés de realizar mi investigación acerca de los principales factores que
inciden en el aprendizaje significativo y el descuido de los padres hacia
sus hijos dentro de las tareas escolares, lo cierto es que existe una
realidad dentro de las familias en que no se da la debida atención al niño
lo que genera un desinterés en el estudio aumentando la desmotivación
en el aprendizaje,presentándose dificultades de rendimiento durante el
proceso educativo. Dentro de mis actividades se elaboró un manual de
estrategias psicológicas con el fin de mejorar las relaciones afectivas
entre padres e hijos un 80%, fortalecer las relaciones afectivas en un 90%
y alcanzar que el 90%de los docentes apliquen el plan de estrategias
psicológicas, donde los padres notarán que al brindar el cariño y la
atención a sus hijos influenciarán de forma positiva en ellos y los hará
sentirse capaces y seguros de sí mismos. Considerando que el afecto es
fundamental en el desarrollo de los niveles académicos proporcionando
un aprendizaje de calidad, además mejoran las interacciones entre
diferentes contextos haciendo que el educando sienta seguridad de sí
mismo, lo que conllevará a optimizar sus conocimientos en el proceso
enseñanza aprendizaje, buenas aptitudes y un crecimiento como ente
social.