Abstract:
El desarrollo del pensamiento lógico y crítico en los estudiantes ecuatorianos es una de las tantas responsabilidades que tiene el docente de Matemática hoy en día, por ende el desarrollo de la presente investigación resulta indispensable en la aportación significativa de dicho logro, ya que ofrece reflexiones pedagógicas que fundamenta la propuesta curricular del Documento de Actualización Curricular 2010, direccionando así la nueva forma de enseñar y aprender Matemática a partir de la resolución de problemas. Esta investigación presenta explicaciones fundamentadas de reconocidos pedagogos, filosóficos y sociólogos, respecto a cómo llevar a la práctica la propuesta curricular de Matemática, mediante la aplicación del método heurístico, el mismo que se fundamenta en el proceso inductivo y que conduce a la solución de un problema a partir de un proceso lógico, con la orientación del maestro, quien siempre deberá recurrir al diálogo como instrumento de trabajo, guiando al análisis y reflexión. Como lo establece el método heurístico es la capacidad que ostenta un sistema determinado para realizar de manera inmediata innovaciones positivas para su propósitos. Además, el método heurístico en el área de Matemática requiere de una selección adecuada de materiales así como también de la organización de trabajos en equipo; de ahí que la propuesta de este proyecto, implica una Guía Didáctica, el cual por su interés práctico se convertirá en una coadyuvante eficiente y eficaz donde el docente aplicará de forma óptima el currículo educativo que el Ministerio de Educación de Ecuador ha propuesto para el área de Matemática.