Abstract:
El trabajo de investigación se realizó con los niños y niñas entre cinco a nueve
años de edad, junto con sus padres y madres, de la Unidad Educativa Carmen
Montenegro de Obregóndel cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año
2014-2015. Donde el 7% manifestó que sí influye en el aprendizaje que no
tengan una mamá o un papá en el hogar. De la misma manera el 84%
corresponde a que la mamá del niño/a es quien cumple con el cargo de
representante en la escuela. Por otra parte los maestros indican que el 100% de
sus estudiantes tienen una lectura mecánica y el 88% tienen dificultades para
diferenciar las letras mayúsculas de las minúsculas. Mediante la verificación de
hipótesis planteadas en esta investigación nos dio como resultado el 29%
deficiente en grado intenso de lectoescritura.Con estos resultados se elaboró
una propuesta dirigida a los docentes guías, la misma que contiene estrategias
psicológicas para estimular las habilidades de mejoramiento en la lectoescritura
con niños de 5 a 9 años, diseñada en relación a las actividades de
mejoramiento para disminuir la dificultad de dislexia y disgrafía, necesariamente
se deben cumplir las estrategias de manera responsable y puntual ya que se
comparten con los familiares, para que así se pueda fomentar en ellos el vínculo
afectivo y de comunicación.Bronfenbrenner manifiesta que es posible que la
capacidad del niño para aprender a leer en los primeros cursos que no dependa
menos de cómo se le enseña que de la existencia y la naturaleza de los lazos
que unen la escuela y el hogar. Refiriéndose a esta investigación logramos
comprender la causa y el efecto que produce una familia monoparental en los
niños ya que repercute en su aprendizaje dando como resultado una dislexia y
disgrafía, tomandoen cuenta el aprendizaje viene propiamente del hogar y que
se moldea en el ambiente escolar.