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dc.contributor.advisor | Castllo del Valle, Harol | |
dc.contributor.author | Villalta Ronquillo, Joselin Paola | |
dc.contributor.author | Hidalgo Peralvo, Ligia Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2016-01-11T20:36:45Z | |
dc.date.available | 2016-01-11T20:36:45Z | |
dc.date.issued | 2015-03 | |
dc.identifier.citation | Villalta Ronquillo, Joselin Paola, Hidalgo Peralvo, Ligia Mercedes (2015). La familia Monoparental influye en el desarrollo de dificultades específicas de aprendizaje de Dislexia y Disgrafía de niños y niñas de 5 a 9 años de edad de la Unidad Educativa Carmen Montenegro de Obregón, del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 185p. | es_ES |
dc.identifier.other | UPSE-TPS-2015-0044. | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2153 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación se realizó con los niños y niñas entre cinco a nueve años de edad, junto con sus padres y madres, de la Unidad Educativa Carmen Montenegro de Obregóndel cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2014-2015. Donde el 7% manifestó que sí influye en el aprendizaje que no tengan una mamá o un papá en el hogar. De la misma manera el 84% corresponde a que la mamá del niño/a es quien cumple con el cargo de representante en la escuela. Por otra parte los maestros indican que el 100% de sus estudiantes tienen una lectura mecánica y el 88% tienen dificultades para diferenciar las letras mayúsculas de las minúsculas. Mediante la verificación de hipótesis planteadas en esta investigación nos dio como resultado el 29% deficiente en grado intenso de lectoescritura.Con estos resultados se elaboró una propuesta dirigida a los docentes guías, la misma que contiene estrategias psicológicas para estimular las habilidades de mejoramiento en la lectoescritura con niños de 5 a 9 años, diseñada en relación a las actividades de mejoramiento para disminuir la dificultad de dislexia y disgrafía, necesariamente se deben cumplir las estrategias de manera responsable y puntual ya que se comparten con los familiares, para que así se pueda fomentar en ellos el vínculo afectivo y de comunicación.Bronfenbrenner manifiesta que es posible que la capacidad del niño para aprender a leer en los primeros cursos que no dependa menos de cómo se le enseña que de la existencia y la naturaleza de los lazos que unen la escuela y el hogar. Refiriéndose a esta investigación logramos comprender la causa y el efecto que produce una familia monoparental en los niños ya que repercute en su aprendizaje dando como resultado una dislexia y disgrafía, tomandoen cuenta el aprendizaje viene propiamente del hogar y que se moldea en el ambiente escolar. | es_ES |
dc.format.extent | 185 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DISLEXIA | es_ES |
dc.subject | DISGRAFÍA | es_ES |
dc.subject | FAMILIA MONOPARENTAL | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES PSICOEMOCIONALES | es_ES |
dc.title | La familia Monoparental influye en el desarrollo de dificultades específicas de aprendizaje de Dislexia y Disgrafía de niños y niñas de 5 a 9 años de edad de la Unidad Educativa Carmen Montenegro de Obregón, del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año 2014-2015. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
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