Resumen:
El gran reto de los productores que practican ganadería moderna consiste en incrementar la producción de carne y leche de forma sostenible, de tal manera que permita garantizar la demanda de la población sin destruir los recursos naturales. Son muchos los factores que afectan la empresa ganadera, el más importante es la alimentación animal y, dentro de ésta, lo relacionado con las gramíneas y leguminosas que constituyen la principal fuente de alimento de los rumiantes.
La producción ganadera en la provincia de Santa Elena basa su alimentación en pastos, y el desarrollo de éstos dependen en gran parte de las lluvias, las cuales se caracterizan por su estacionalidad, lo que se traduce en épocas de abundancia de forrajes y otras con enormes deficiencias afectando la producción de carne y leche y por ende la rentabilidad de las fincas. Los pastos y forrajes verdes han constituido tradicionalmente el alimento de las especies herbívoras y en particular, de los bovinos.
Por otra parte, debido a los bajos rendimientos de biomasa de las especies nativas de pasto de la zona, los productores ganaderos requieren otras especies y variedades introducidas con características agronómicas sobresalientes, adaptadas a los diferentes pisos climáticos, por esta razón es necesario efectuar estudios de adaptación de nuevos genotipos y establecer el manejo técnico más apropiado.
El Ministerio de Agricultura Ganadería Acuicultura y Pesca (MAGAP), así como otras instituciones asentadas tienen gran interés por ayudar a los ganaderos peninsulares a tal punto que están sembrando variedades de pastos para la alimentación animal. Bajo este contexto, la Universidad Estatal Península de Santa Elena y la Dirección Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca MAGAP. Firmaron un convenio para ejecutar el proyecto de investigación. “Estudio de especies forrajeras en diferentes ambientes de la provincia de Santa Elena, como alternativa para el fomento de la ganadería en el trópico seco”.