Abstract:
La lechuga es una hortaliza de hoja que se consumen crudas y la más importante que se cultiva en casi todo el mundo usando diferentes sistemas; en suelo, invernaderos como en hidroponía. Su alto contenido de agua, minerales y vitaminas la hace una planta muy apreciada en la dietética moderna. Se consume fresca, típica en ensaladas. GIACONY y ESCAFF (1995). Dentro de los cultivos hidropónicos más rentables están el tomate, pimiento, fresa y lechuga; bajo este sistema la lechuga es el cuarto vegetal más importante que se cultiva. RODRIGUEZ DELFIN A. et al. (2004).
La producción mundial estimada de lechuga y achicoria en el año 2 012, fue 24,95 millones de toneladas, siendo China y Estados Unidos de América los mayores productores, con 14 y 3,8 millones respectivamente. FOASTAT (2014). En nuestro país, según el III Censo Nacional Agropecuario del año 2 001 realizado por el INEC, MAG y SICA la superficie sembrada de lechuga a nivel nacional fue 1 278 ha, y la superficie cosechada 1 227 ha, con una producción total de 9 196 t, es decir, una producción de 7 494,7 kg/ha.
La hidroponía en los últimos 20 años, ha incrementado significativamente el interés por el uso de esta técnica para producir cultivos hortícolas en invernaderos, es una técnica que permite cultivar una gran diversidad de plantas de importancia económica, sin utilizar suelo o tierra, produciendo hortalizas de excelente calidad asegurando el uso eficiente del agua y fertilizantes. Los rendimientos por unidad de área cultivada son altos, por la mayor densidad y la elevada producción por planta, lográndose mayores cosechas por año. ALVARDO, CHAVEZ y WILHELMINA (2001).