Abstract:
El cultivo de cacao "Nacional "es originario de América del Sur, área del alto Amazonas, que comprende en los países como Colombia, Ecuador, Perú, y Brasil, donde se ha encontrado una alta variabilidadde zonas cacaoteras (DÍAZ, A 2009).
La mayor producción en el continente Americano está en Ecuador; es un cultivo cuyaproducción y sus derivados gozan de gran aceptación mundial por lo que cada día se expande más a nivel nacional y mundial (SUÁREZ, G. 2009). El cacao ecuatoriano es reconocido y consumido a nivel internacional por su excelente calidad y aroma floral; se desarrolla bien bajo las condiciones especiales de calor, humedad y sombra. En la costa ecuatoriana se cultivan aproximadamente 330 521 ha (LEPIDO, B Y NOTICIA.2009).
El Ecuador en la actualidad ocupa el octavo lugar dentro de los países productores de cacao en el mundo, el primero en lo que respecta a la producción de cacao fino de aroma. De las aproximadamente 400000 ha de cacao existentes en el país, alrededor del 7% está sembrada con el clon CCN-51(AMORES, 2009).
En el mundo existen tres tipos de cacao (Theobroma cacao L.): Criollo, Trinitario y Forastero. En Ecuador el cacao tradicional un 60 % se exporta, el 30 % es semielaborado (manteca, pasta licor, polvo) y un 5 % es consumido por la industria chocolatera, siendo también utilizado en la elaboración de licores (ESCUELA POLITECNICA NACIONAL, 2007).
Es fundamental conocer la fisiología y funcionamiento básico de las partes principales y estructuras que conforman a la planta. Esto permite comprender en forma sencilla aspectos eminentemente prácticos como podas, fertilización al suelo o foliar, aumento de producción, crecimiento y desarrollo a través del tiempo, con la finalidad de disponer con elementos adicionales para mejorar la producción y productividad de una plantación (MAGAP. 2000).
La Provincia Santa Elena se caracteriza por tener un clima tropical seco, cuencas hidrográficas de invierno, corrientes y acuíferos subterráneos, tierras vírgenes eminentemente agrícolas. El sector agrícola está conformado por valles costaneros con áreas de influencia del trasvase Daule-Santa Elena que se caracterizan por ser territorios en condiciones adecuadas para su explotación en cultivo de ciclo perenne.
Estos antecedentes generan oportunidades en la península de Santa Elena para investigar la caracterización de clones de cacao, en el primer año de formación, como búsqueda de nuevas alternativas de producción rentable en la provincia, y contribuyendo al cambio de la matriz productiva del país.